Header image

AMINOFILINA

Broncodilatador.

Indicaciones

• Indicada en la terapia para disminuir el broncospasmo en asma bronquial, relajante del músculo liso bronquial, bronquitis, enfisema., alivia la disnea en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Tratamiento de insuficiencia cardiaca congestiva, angor pectoris y como diurético, así como en el bloqueo auriculoventricular postinfarto.

Presentación

• Frasco Amp 250mg

Precauciones de Uso

• Contraindicaciones:
    • Niños <6 meses
    • Alergia al medicamento o bases xánticas.
    • Insuficiencia hepática, renal e insuficiencia cardiaca.
    • Precaución en pacientes con glaucoma, úlcera gástrica, hipertensión grave, hipertiroidismo, lesión miocárdica grave, hipoxemia intensa o recién nacidos. .

Dosis

• Crisis asmática 5 mg/kg en administración lenta. En infusión depende de la edad
  • 6 meses a 9 años: 1mg/kg/hora
  • 10-16 años 800 mcg/kg/hora, ajustando igualmente según niveles.

Dilución

NO

Estabilidad

• Soluciones para infusión (0,25 - 5 mg/ml): 24 horas a temperatura ambiente y 10 días si se refrigera en suero fisiológico o suero glucosado al 5%. Una vez abierto el vial se recomienda utilizar dentro de 48 horas por estabilidad microbiológica.

Vías de administración

• EV bolo: SI
  • EV intermitente: SI
  • EV continua: NO
  • IM:  NO
  • Otras Vías: NO

RAM

Dolor en el pecho; hipotensión, palpitaciones; mareos, cefalea, escalofríos e inquietud; fiebre; taquipnea, náuseas, vómitos, diarrea y hematemesis; También puede aparecer dolor, eritema e inflamación en el sitio de aplicación.

Observaciones clínicas de enfermería

El tratamiento debe ir orientado al mantenimiento de niveles plasmáticos estables de aminofilina entre 10-20 mcg /ml.
Velocidad de Administración:  Administrar lentamente.  No se debe utilizar en intervalos menores a seis horas
Sueros Compatibles: Suero fisiológico, suero glucosado 5%.
Almacenamiento: Temperatura Ambiente.
Incompatibilidades: alopurinol, anestésicos orgánicos (especialmente halotano), fenobarbital, carbamazepina, fenitoína, primidona, rifampicina, B-bloqueadores adrenérgicos sistémicos, timolol oftálmico, broncodilatadores adrenérgicos, cimetidina, eritromicina, troleandomicina, estimulantes del SNC, estrógenos, litio, probenecid, cafeína.
El uso simultáneo de aminofilina, corticoides y cloruro de sodio puede origi­nar hipernatremia.